miércoles, 5 de diciembre de 2012

paginas de dialisis

otras paginas de dialisis

power point sobre la hemodialisis

hemodialisis(power point)

video de en que consiste la dialisis?

entre aqui para ver el funcionamiento de la dilisis.

cuestionario sobre la dialisis peritoneal.


entre aqui!!!!

dieta en dialisis


La alimentación en la diálisis peritoneal


A la hora de hablar de alimentación en el paciente en diálisis peritoneal hay que tener en cuenta, que debido a las características de la técnica, el paciente va a tener una situación bastante estable en cuanto a niveles de electrolitos y otras sustancias en sangre ya que el proceso dialítico es continuo, por lo que su alimentación va a ser más “libre”, sin tantas restricciones como en pacientes tratados por otras técnicas de diálisis.

Cuando decimos “libre” no queremos decir que no deben llevar un control alimentario sino que este control va a ser menos exhaustivo que en otros pacientes. Las pautas alimentarías en ambos casos son muy similares, así que hablaremos de un mismo patrón alimentario para los pacientes con ambas técnicas dialíticas, aunque sin olvidar que la definición concreta de la dieta la determinarán las características propias de cada paciente.

El líquido de diálisis que se utiliza en la diálisis peritoneal puede presentar una elevada concentración en glucosa, de la que se calcula que el 80% es absorbido por el paciente. Esto condiciona la alimentación en dos sentidos. Primero, a la hora de establecer el aporte calórico debemos tener en cuenta la cantidad de energía que le va a aportar el dializado, para no suministrar al organismo un exceso de energía que se acumulará en forma de grasa. Segundo, dado que los hidratos de carbono que aporta el dializado son simples, es decir, de absorción rápida, en la dieta deberán predominar los hidratos de carbono complejos o de absorción lenta.

Además, la bibliografía nos indica que con el tiempo, en la diálisis peritoneal ambulatoria continua aumentan los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre. Esto nos obliga a tomar una serie de medidas dietéticas concretas: evitar el sobrepeso, es decir, intentar mantenernos en una franja de peso adecuado para la persona; controlar la cantidad de colesterol que aportamos en la alimentación, así como la cantidad de las grasas en general y, en especial, las grasa saturadas: el exceso de hidratos de carbono simples y la toma de alcohol.

Otro problema nutricional común es la saciedad precoz. El volumen intraabdominal del liquido de dializado puede hacer que se sienta lleno y tenga dificultades para consumir nutrientes suficientes, en particular proteínas. Puede ser útil que drene el líquido de dializado antes de comer y que vuelva a reinfundirse con intercambio libre al termino de la comida. Las comidas frecuentes de pequeño volumen también pueden ayudar a mejorar la sensación de plenitud.

El aumento de peso se observa habitualmente en la diálisis peritoneal ambulatoria continua. El líquido de dializado contribuye a una carga calórica importante. El evitar un aumento excesivo de peso es un aspecto importante a cuidar en la dieta, especialmente cuando se utilizan concentraciones superiores de dextrosa en el líquido de dializado.

Como se puede observar, al hablar de la alimentación de una persona tratada con diálisis peritoneal hay que tener muchos factores en cuenta. A partir de ahora iremos viendo poco a poco cuáles son todas y cada una de las necesidades de paciente y cómo va a ser posible cubrirlas todas con una adecuada alimentación. 

implantacio de cateter para dialisis (fistula)


Implantación quirúrgica directa  de catéter permanente para hemodiálisis en vena cava (superior o inferior)

En casos extremos, en que el deterioro generalizado del sistema vascular (arterial y venoso) no permite la
práctica, con unas mínimas posibilidades de éxito, de las técnicas quirúrgicas referidas, queda como
última alternativa la implantación directa de un catéter permanente en vena cava, ya sea superior o inferior, mediante acceso quirúrgico directo a la misma.












Figura 10. Catéteres permanentes para hemodiálisis implantados directamente en vena cava inferior por vía extraperitoneal. en el supuesto que todavía conserven una aceptable permeabilidad. A cava superior puede accederse a través de una miniesternotomía y a cava inferior por vía extraperitoneal en fosa iliaca (Fig. 10).

Conclusiones

La indicación de practicar un AV para HD, en un
principio, es del nefrólogo correspondiente que valorará la situación general del paciente y sus expectativas de supervivencia. Si el criterio es positivo, el cirujano vascular valorará el estado del sistema vascular y la alternativa factible técnicamente, considerando el riesgo quirúrgico y las posibles complicaciones, así como la calidad de vida que implique.

Debe tenerse en cuenta que el tipo de paciente al que nos estamos refiriendo es el de un paciente termi-nal, cuya supervivencia depende de su HD, que no tiene una indicación o posibilidad de trasplante renal, en el que ya no es factible la diálisis peritoneal y en el que ya se han realizado multitud de AV convencionales que han fracasado. En definitiva, en el que ya sólo quedan dos alternativas: el AV con todas las dificultades y todas las posibles complicaciones o la muerte.

Por ello, en el momento actual la decisión de la supervivencia de este tipo de paciente recae, en su mayor parte, sobre el cirujano vascular, ya que el nefrólogo necesita del AV para seguir tratando al paciente con HD.

Ello hace que el cirujano vascular tenga que revestirse del espíritu de aquellos intrépidos conquistadores portugueses que canta Camoens en el libro V de Os Lusíadas y, parafraseando aquellos versos, debe proponerse que no ha de arredrarse ante la dificultad y ‘donde arteria o vena hubiese, allá
llegare’.
Sólo con este espíritu, con imaginación y con e ldesarrollo de toda su capacidad y habilidad técnica se puede afrontar la loable tarea de prolongar la vida del paciente, fin primordial, cuando no es factible la curación, del acto médico.

lunes, 3 de diciembre de 2012

presentacion prezi

ejercicio de prezi 1
ejercicio 2 de prezi
esta es la presentacion de prezi del ejercicio 3

hemodialisis hospital de la ribera.


El Hospital de la Ribera atiende una media de 139 pacientes al mes de hemodiálisis y diálisis personal

 
El Servicio de Nefrología es pionero en España en la hemodiálisis lenta nocturna, que mejora la calidad de vida de los pacientes y reduce ostensiblemente su morbi-mortalidad.
 El 11% de la población general padece algún grado de enfermedad renal crónica; ello significa que, en la comarca de La Ribera, unas 27.000 personas tendrían algún tipo de enfermedad renal.

El Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Ribera atiende a una media de 139 pacientes al mes. De ellos, 117 pacientes al mes reciben tratamiento de hemodiálisis, lo que en 2011 se ha traducido en más de 18.400 sesiones realizadas. Asimismo, el Servicio de Nefrología controla regularmente a 22 pacientes de diálisis peritoneal en sus diferentes modalidades.
Se estima que un 11% de la población general padece algún grado de enfermedad renal crónica, cuyo Día Nacional se celebra hoy, 9 de marzo. Ello significa que, en la comarca de La Ribera, unas 27.000 personas tendrían algún tipo de enfermedad renal. En los estadios más avanzados de la enfermedad, con pérdida completa de la función renal, es cuando se hace necesario el tratamiento sustitutivo de las funciones del riñón con hemodiálisis, diálisis peritoneal o mediante trasplante de riñón.
La hemodiálisis es un tratamiento específico que elimina los elementos contaminantes de la sangre ante la incapacidad del riñón para hacerlo de forma natural. Las sesiones permiten también remover el exceso de líquido acumulado gracias al paso de la sangre a través de un filtro (dializador), que se utiliza junto con una máquina de diálisis. En la diálisis peritoneal es el propio peritoneo del paciente el que actúa como filtro.
El Servicio de Hemodiálisis del Hospital Universitario de La Ribera cuenta, actualmente, con una dotación tecnológica de última generación que le permite llevar a cabo la totalidad de modalidades hemodialíticas que puede necesitar cada paciente. Así, junto a las sesiones de hemodiálisis convencional, que el Hospital realiza en los turnos de mañana y de tarde, también cuenta en su Cartera de Servicios con hemodiálisis lenta nocturna, una modalidad en cuyo desarrollo el centro alcireño es pionero en España.
Con este tipo de diálisis, el paciente puede llevar a cabo el tratamiento mientras duerme, durante un periodo de 8 horas. El hecho de que el paciente se trate por la noche conlleva que éste realice una vida diurna sin las limitaciones derivadas del tratamiento de su enfermedad, facilitando una completa integración socio-laboral, a la vez que mejora notoriamente su calidad de vida. “Además, esta modalidad de diálisis, más lenta y suave, es mucho más eficaz al asemejarse lo máximo posible a la función real de un riñón”, ha señalado el jefe del Servicio de Hemodiálisis, Dr. Miguel Ángel Candel.
Por lo que se refiere a la diálisis peritoneal, ésta permite realizar la misma labor de desintoxicación que la hemodiálisis, pero utilizando un catéter permanente implantado en su propio peritoneo. Así, este tipo de diálisis puede llevarse a cabo en el domicilio del paciente, bien de modo manual o bien gracias a una máquina cicladora que se programa a través de una tarjeta informática personalizada en la que se almacenan todos los parámetros del tratamiento.
“Cada paciente del Servicio de Nefrología del Hospital Universitario de La Ribera es informado de las distintas modalidades terapéuticas y se toma con él una elección consensuada, realizando los preparativos de forma programada antes de comenzar el tratamiento”, ha afirmado el Dr. Candel.
Por último, el Servicio de Nefrología atiende la hospitalización, las demandas de la UVI y más de 4.500 consultas externas al año. Un total de 7 nefrólogos, 22 enfermeras y 10 auxiliares se distribuyen las distintas tareas, con especializaciones en las diferentes áreas.
En funcionamiento desde el mismo momento en que el Hospital de La Ribera abrió sus puertas, en 1999, el Servicio de Nefrología recibió en 2010 el premioBest in Class como el mejor servicio estas características en España; asimismo, la Unidad de Hemodiálisis del Hospital cuenta con el certificado de excelencia otorgado por el Inaceps (Instituto para la Acreditación y Evaluación de las Prácticas Sanitarias).

dialisis nocturna


El hospital de la Ribera es pionero en este sistema que mejora en un 70% la calidad de vida del paciente

Nefrólogos del Hospital Universitario de la Ribera afirman que la diálisis lenta nocturna mejora hasta un 70% la calidad de vida de los pacientes. Según los expertos, esta modalidad ha permitido reducir notablemente su medicación al obtener un mejor control de la tensión y el fósforo, elementos claves de esta patología.

El centro de la Ribera es pionero a nivel nacional en la implantación de un modelo que dializa al paciente mientras duerme y durante un periodo de ocho horas. El hecho de que el paciente se trate por la noche conlleva que éste realice una vida diurna sin las limitaciones derivadas del tratamiento de su enfermedad, facilitando una completa integración socio-laboral a la vez que mejora su calidad de vida.

Esta modalidad dialítica nocturna se realiza en el Hospital Universitario de la Ribera desde las 22 horas hasta las 6 de la madrugada. Al ser una diálisis más lenta y suave, el tratamiento resulta más eficaz al semejarse lo máximo posible a la función real de un riñón. En este sentido, para poder proporcionar esta asistencia nocturna, la Unidad de Hemodiálisis del Hospital cuenta las 24 horas del día con un nefrólogo de guardia que trabaja conjuntamente con el equipo de enfermería, que se encarga de toda la preparación necesaria para este tipo de sesiones.

El esquema habitual del tratamiento para pacientes dialíticos es de tres veces por semana. En cada una de sus sesiones, el paciente llega a la zona de recepción donde se le pesa y se le toman las constantes a la entrada y a la salida. Estas medidas sirven para programar las máquinas dializadoras y ajustar los componentes con el fin de conseguir un proceso óptimo.

La hemodiálisis es un proceso que elimina los elementos contaminantes de la sangre ante la incapacidad del riñón. Estas sesiones permiten remover el exceso de líquido e impurezas del cuerpo merced al paso de la sangre a través de un filtro.

Recientemente, este centro hospitalario ha recibido el premio Best in Class (BIC) en Nefrología. El jurado valoró no sólo la vertiente asistencial del servicio sino también su vertiente investigadora. Hay que destacar que el servicio de Nefrología del Hospital de La Ribera realiza más de 18.000 sesiones de hemodiálisis al año, lo que supone una media de más de 100 pacientes que periódicamente acuden a la sesión dializadora
.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

la dialisis peritoneal


BIOMEDICINA Y SALUD: Medicina interna

La diálisis peritoneal es viable a largo plazo

  • imprimir este contenido
  • Facebook
  • Delicious
  • Meneame
  • Arroba
La experiencia de 30 años observando la función del peritoneo ha permitido extraer importantes conclusiones sobre la viabilidad a largo plazo de la diálisis peritoneal, una técnica que sustituye la actividad de los riñones cuando ya no pueden eliminar las sustancias tóxicas que transporta la sangre.
Diálisis
La diálisis sustituye la actividad de los riñones cuando ya no pueden eliminar las sustancias tóxicas que transporta la sangre. Imagen: Newslighter.
SINC | 21 mayo 2012 12:43
Investigadores de la Red de Investigación Renal (REDinREN), perteneciente al Instituto de Salud Carlos III, han analizado la viabilidad a largo plazo de la diálisis peritoneal tras observar la función del peritoneo durante 30 años.
La diálisis peritoneal, una técnica que sustituye la actividad de los riñones cuando ya no pueden eliminar las sustancias tóxicas que transporta la sangre, se basa en utilizar el peritoneo - una membrana que recubre internamente los órganos abdominales- como filtro para limpiar la sangre de sustancias tóxicas, en lugar de usar los filtros fabricados artificialmente que llevan las máquinas de diálisis.
El problema es que el peritoneo es un tejido vivo, individual y con capacidad de reaccionar ante agresiones. Por eso desde los inicios de la diálisis peritoneal se planteó la duda de si exponer repetidamente el peritoneo a los líquidos necesarios para realizar la diálisis podía inducir cambios en su función o en su anatomía que terminaran siendo perjudiciales para el paciente renal crónico.
Antes existían dudas sobre si exponer repetidamente el peritoneo a los líquidos necesarios para la diálisis podía ser perjudicial 
Los expertos querían asegurar su viabilidad estudiando científicamente este tipo de diálisis. Ya en 1994, este mismo grupo de investigadores describió un fenómeno que puede aparecer tras 4 ó 5 años continuados de diálisis peritoneal en el 20-30% de los pacientes.
Es el llamando fenómeno del “alto transporte adquirido” y consiste en que el peritoneo con el tiempo aumenta demasiado su permeabilidad - al aumentar excesivamente la permeabilidad de sus poros- y disminuye su capacidad de extraer el líquido que está retenido en el interior del cuerpo y es necesario eliminar.
Un enigma resuelto
¿Pueden las características personales de cada peritoneo ser las desencadenantes de este fenómeno del transporte adquirido? Esta es la duda que se planteó hace 30 años y que ahora han resuelto los investigadores de la REDinREN, dirigidos por Mª José Fernández-Reyes, jefe de sección de nefrología del Hospital General de Segovia.
“Rotundamente no. Las condiciones basales del peritoneo de cada persona no influyen en la aparición del fenómeno y no influyen en los resultados a largo plazo”, exponen los investigadores.
Las condiciones basales del peritoneo de cada persona no influyen en la aparición de transporte adquirido
Así, se pone fin además a una vieja controversia científica sobre si todos los tipos de peritoneo servían para realizar este tipo de diálisis o si, por ejemplo, los pacientes con peritoneos muy permeables desde el inicio tenían una limitación o peor pronóstico con esta técnica en comparación con la hemodiálisis tradicional.
La gran novedad que aporta esta investigación es precisamente saber que el tipo de peritoneo inicial no influye en los resultados a largo plazo. La investigación que publica la revista Peritoneal Dialysis International fue realizada utilizando la misma metodología en 275 pacientes.
Características del peritoneo
La capacidad de filtración del peritoneo es muy distinta de unos enfermos a otros. Hay pacientes que transportan muy rápidamente los solutos y otros más lentamente, pero la investigación confirma que estas características de transporte peritoneal basal no influyen en la capacidad de utilizar el peritoneo para la diálisis a largo plazo.
Además, en muchos pacientes la situación de alto transporte peritoneal inicial se revirtió por sí sola tras un año en diálisis, sobre todo si no habían sufrido infecciones peritoneales, desapareciendo el problema del alto transporte peritoneal.
Otra gran novedad que aporta esta investigación es haber demostrado cómo la utilización de la icodextrina (un polímero de la glucosa) previene o retrasa la aparición del alto transporte  adquirido. Utilizar icodextrina permite no tener que utilizar tanta glucosa para la diálisis peritoneal, glucosa que con el tiempo acaba dañando el peritoneo.
Gracias a conocer el patrón de comportamiento del peritoneo será posible estudiar cómo le afectan nuevos líquidos usados en diálisis, sin necesidad de volver a esperar otros 30 años para poder sacar conclusiones científicas. Bastará con compararlos con los patrones de comportamiento del peritoneo obtenidos durante este tiempo y analizar si los nuevos líquidos para la diálisis representan un avance frente a los anteriores.
Referencia bibliográfica:
M. José Fernández–Reyes, M. Auxiliadora Bajo, Gloria Del Peso, Marta Ossorio, Raquel Díaz, Beatriz Carretero, and Rafael Selgas. “The influence of initial peritoneal transport characteristics, inflammation, and high glucose exposure on prognosis for peritoneal membrane function”. Peritoneal Dialysis International, inPress doi: 10.3747/pdi.2011.00137. 2012.